BRINDIS AL RESPETABLE: Conceptos básicos de tauromaquia: Historia – Parte II

Por: Enrique Macías M.
En la pasada edición de FANÁTICOS platicamos acerca del origen del toreo, desde los primeros vestigios de la relación entre hombre y toro, encontrados en las cuevas de Chauvet, Francia, con 32 mil años de antigüedad, hasta la relación con el toro que tuvieron las culturas mediterráneas, como la griega. Asimismo, hablamos sobre la influencia del toro bravo en la mitología griega.
En la edad media, el lanceo – o alanceo, en español antiguo – de toros era una práctica tanto de cacería como de entrenamiento militar que realizaban los nobles como Carlomagno, Alfonso X “El Sabio”, así como algunos califas. El jinete, armado con su lanza y montado sobre su caballo, retaba al toro a acometer contra él para posteriormente, evitar ser derribado de su cabalgadura, para posteriormente darle muerte. El noble era auxiliado por sus peones, quienes utilizaban sus capas como elementos de distracción para apartar al toro en caso de que éste lograra golpear al caballo. Cuando los peones realizaban una brega que complacía a sus señores, éstos los premiaban regalándoles la res para su aprovechamiento. De ahí viene la costumbre de premiar con trofeos a las faenas excepcionales; aunque en la actualidad ya no se otorga el animal entero sino solamente los apéndices: orejas y rabo – los reglamentos taurinos ya no permiten la mutilación mayor del toro, por lo que ya no es posible que se otorguen las patas del toro como trofeo –.
Los toros eran alanceados o corridos ya sea en el campo, como práctica militar; o bien, en las plazas de las ciudades, dentro de las fiestas patronales como exhibición. Cuando esto sucedía, se cerraba la Plaza Mayor de la ciudad; la acción se desarrollaba en la explanada y los espectadores observaban desde los balcones de los edificios circundantes.
El toreo a pie surge cuando se realiza el cambio de casa gobernante en España. Tras el fin de la dinastía de los Austrias, debido a que los borbones, nueva familia reinante en España, tenían otras aficiones. El Rey Felipe V de Borbón, quien ocupó el trono español entre los años 1700 a 1746, nacido en Versalles, Francia y totalmente ajeno a la cultura hispana, consideraba la Fiesta como un espectáculo bárbaro. Es ahí cuando la nobleza – históricamente lambiscona – decide abandonar las plazas y el toreo a caballo. Entonces el pueblo, la plebe, los de a pie,  aprovechó la oportunidad, saltó a la arena, se apoderó de la fiesta y creó el toreo tal como hoy lo conocemos.
De esta manera, durante las primeras décadas del Siglo XVIII, principalmente en Sevilla, los varilargueros, los conocedores y mayorales de las ganaderías, sucedieron a los señores; pero a partir de esta fecha el matador de a pie se impone indiscutible en el favor del público. De esta manera, la Fiesta se convirtió en el espectáculo preferido del pueblo español. Tan fue así que, cuando la monarquía requirió del favor del pueblo, debió acercar la Fiesta a las celebraciones palaciegas. Durante la coronación de Carlos III en 1759, como en la boda del Príncipe de Asturias en 1765, se llevaron a cabo corridas de toros. De esta manera, la nobleza se reconcilió con la Fiesta y le dio un nuevo impulso: durante el reinado de Carlos III se construyeron las primeras plazas de toros: si bien, la de Béjar (Salamanca) es considerada la más antigua; también en esa época se construyeron dos de las plazas monumentales: las de las Reales Maestranzas de Caballería de Sevilla (1761) y de Ronda (1784).
 
“Los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo”
—Federico García Lorca. Poeta, dramaturgo y prosista español.
 
Correo electrónico: enrique@maciasweb.com
Twitter: @emaciasm
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s