NO HAY IMPOSIBLES;¿Cómo se juega el futbol para ciegos y débiles visuales?

Por: David Cháirez
Muchas veces pensamos que si una persona tiene algún tipo de discapacidad no puede hacer cosas que las personas “normales” sí.
Sin embargo siempre nos dan una cachetada con guante blanco al mostrarnos que no necesariamente es así. El futbol es el deporte más popular del mundo, todos conocemos como es un juego de futbol, la vista es vital al igual que las piernas y la condición física, entonces… si una persona no ve ¿no puede jugar futbol?. Si hacemos esa pregunta a 10 personas, no dudo en que las 10 o por lo menos 8 respondan que no se puede, no es culpa de ellos que nadie o casi nadie les de a conocer que efectivamente SÍ se puede jugar futbol sin tener el sentido de la vista.
Así es, existe una disciplina en la cual se juega futbol para ciegos y débiles visuales, la pregunta obligada es : ¡¿Cómo se juega el futbol para ciegos?!. Aquí en Fanáticos, otra visión del deporte, te mostraremos como y cuales son las reglas de este deporte.
La cancha donde se practica el futbol para ciegos puede ser de cemento o de hierba, pero siempre tiene que jugarse al aire libre por motivos acústicos. El terreno de juego debe medir 40 metros de largo por 20 de ancho, además que debe estar cubierto por vallas en los laterales de 1 a 1,20 metros de alto, ya que estas son elementos muy eficaces para la orientación de los jugadores. El terreno de juego está dividido en tres tercios, desde donde dan sus indicaciones el portero, el entrenador y el guía, respectivamente y en cuanto a las porterías, comparten las mismas medidas que las de fútbol sala y balonmano, 3×2 mts. Se juegan dos tiempos de 25 minutos y 10 minutos de descanso.
Se juega con 5 jugadores por equipo, 4 jugadores ciegos y el portero que es el único que ve, ademas con un guía que se coloca detrás de la portería, ademas que los jugadores se dividen en 3 categorías, B1: Ceguera total, B2: Debilidad visual y B3: que son los porteros, a excepción de estos, los demás jugadores por obligación deben jugar con antifaz.
En cada partido se cuenta con dos árbitros. Tienen que estar situados al lado opuesto uno del otro, al estilo del futbol 7. En cuanto a las faltas, si un jugador trae el balón, la persona que quiera quitárselo tiene que gritar “voy”, si te toca y no gritó “voy” es falta. En cuanto a los cambios, el entrenador hace los que desee, ya que no hay limite de cambios.
En cuanto al balón, tiene que ser un balón sonoro, ya sea de cuero u otro material adecuado, tiene que contar con orificios y además deberá tener en su interior un sistema de sonido que generalmente son cascabeles para así permitir a los jugadores reconocer su localización.
Es así como se juega el futbol en esta disciplina, en La Laguna hay un solo equipo que lo practica, se trata de Murciélagos Laguna, que lleva mas de un año de existencia y de donde ya salieron 3 seleccionados nacionales, Gerardo Sotelo, Oswaldo Valenzuela y Gustavo Rosales fueron recientemente a los Juegos Parapanamericanos Juveniles Sao Paulo 2017 en donde la Selección Mexicana obtuvo la medalla de bronce.
hhSONY DSC
Aquí en Fanáticos tenemos su historia completa, que más adelante te presentaremos. Es así como se demuestra que teniendo la pasión y las ganas de seguir practicando tu deporte favorito NO HAY IMPOSIBLES.
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s